jueves, 13 de diciembre de 2012

Terror rural: Paletos agresivos en el cine

Palurdos peligrosos en su entorno natural.
El cine ha utilizado muchas veces el socorrido recurso de los pueblerinos violentos para crear historias angustiosas de suspense y terror. Normalmente tratan sobre un grupo de amigos, parejita, persona sola o matrimonio con hijos que acude a un lugar apartado o se pierde por el camino, resultando en un terrible y mortal acoso por parte de los palurdos regresivos fanáticos que por allí vivan.
¿Qué serían las películas de suspense rural sin estos adorables palurdos deseosos de sangre humana...?

Simplificando el argumento, la mayoría de estas películas pueden resumirse en los siguientes siete pasos:
  1. Los protagonistas llegan al pueblo, o ya viven en él.
  2. Los lugareños les miran mal.
  3. Los lugareños comienzan a odiarles.
  4. Los lugareños les atacan.
  5. Los protagonistas huyen o se defienden.
  6. Muere gente.
  7. Fin.
Me gustaría repasar algunas de las más notables producciones que se han apoyado en la noble casta rural (norteamericana o no), aliciente indispensable de estas sangrientas, entretenidas y agobiantes historias:


Perros de Paja (1971) - Straw Dogs - Sam Peckinpah
Un profesor norteamericano está casado con una joven inglesa, cuyo padre muere, heredando ellos la antigua casa familiar. Cuando viajan hasta el antiguo pueblo de la muchacha para hacerse cargo de la recién adquirida propiedad, son recibidos de forma más bien hostil por los habitantes, quienes rechazan el origen de ciudad del profesor y lo interpretan todo como intentos del pobre hombre de sentirse superior a ellos.
Una entretenida película sobre la tolerancia, los celos, la envidia y el valor.

Deliverance (1972)
Cuatro amigos se desplazan hasta un lejano río para hacer piragüismo en él. Al poco de estar allí son asaltados por unos palurdos locales, quienes dan por el culo al gordo del grupo y además intentan matarlos.
Cuando los pobres turistas intentan defenderse, la situación va empeorando.


Los Crazies (1973) - The Crazies - George A. Romero
Un virus creado por el hombre, que causa la locura y la muerte, queda liberado en Evan's City. Los problemas no tardan en aparecer, con asesinatos y tumultos.

La Matanza de Texas (1974) - The Texas Chain Saw Massacre - Tobe Hooper
El viaje de un grupo de jóvenes se verá brutalmente alterado debido al secuestro y mutilaciones de que serán víctimas.
Una violenta y anormal familia de antropófagos les hace prisioneros gracias al buen hacer de Cara de Cuero, el miembro más fuerte y primario de este singular clan.
Varias secuelas y versiones atestiguan el éxito original de esta producción.

La Violencia del Sexo (1978)
Una cosmopolita aspirante a escritora se retira unos días a una tranquila cabaña de un pueblucho en busca de inspiración. Allí es acosada por los hombres del villorrio, quienes frustrados por la indiferencia de la guapa chica hacia ellos, deciden darle una lección aterrorizándola, humillándola y violándola múltiples veces. Finalmente la joven es arrastrada por el río pero sus agresores no encuentran su cuerpo...
"I Spit on Your Grave" tuvo su correspondiente "remake" en 2010, algo mejor al original (tampoco mucho).

Las Colinas Tienen Ojos (1977) - The Hills Have Eyes - Wes Craven
Una familia se queda atrapada dentro de un área cerrada al público cuando su vehículo se estropea durante un viaje. Lo que ellos no saben es que en ese lugar habitan unos maleantes primitivos y seriamente enloquecidos que les asediarán con fatales consecuencias.
Tuvo una versión actualizada en el 2006, de argumento ligeramente diferente.





Muertos y Enterrados (1981)
Los turistas son increíblemente aborrecidos en un pequeño pueblo costero de Rhode Island. Tanto es así que todos mueren invariablemente, asesinados de variopintas formas por los nativos. El Sheriff no tiene pistas, aunque todo se vuelve más extraño cuando las víctimas vuelven a la vida.

Los Chicos del Maíz (1984) - Children of the Corn - Fritz Kiersch
En un pequeño pueblo (sí, otra vez) de Estados Unidos los niños y niñas pierden aparentemente el juicio y asesinan a todos los adultos.
Allí da a parar una pareja en coche que será perseguida por los jóvenes lunáticos, obsesionados con sacrificarlos en honor a una especie de dios del maíz.

 Granja Maldita (1987)
Un meteorito que contiene una extraña sustancia cae cerca de una granja, afectando al agua y a los alimentos. La gente los consume y poco a poco empiezan a transformar su comportamiento y su aspecto... Excepto un niño, quien resiste a todo y se enfrenta como puede a la transformación de todos sus familiares.


Troll 2 (1990)
Una familia arquetípica estadounidense hace un viajecito hasta un pequeño pueblo. Tardarán en descubrir que todos los habitantes de esa infecta aldea son en realidad goblins (o algo así) con apariencia humana que no pretenden otra cosa que comérselos.

Giro al Infierno (1997) - U Turn - Oliver Stone
Un hombre que tiene problemas para pagar una cierta cantidad de dinero a la mafia queda atrapado en un pueblacho asqueroso cuando su coche se estropea. Allí será víctima del amor local mientras descubre las delicias del trato palurdo en toda su extensión. Este sitio tiene todos los estereotipos posibles del medio Oeste americano; El matón pasado de moda, la putilla con coletas, el más rico del lugar, la joven mujer india del rico, el mecánico repulsivo, etc... ¡Y el protagonista se mete en unos líos que ni hubiese soñado!



Dagon, La Secta del Mar (2001) - Dagon - Stuart Gordon
Dos parejas en yate llegan hasta un pueblo gallego (sí, está ambientada en España) de dudoso folklore. Resulta que allí los pescadores y demás gente adoran a un gigantesco monstruo marino como si fuese un dios.
Buena película, teniendo en cuenta que es española. Basada en el trabajo de H. P. Lovecraft.


Kilómetro 666 (2003) - Wrong Turn - Rob Schmidt
varios jóvenes se pierden en las carreteras de los frondosos bosques de Virginia occidental y en su búsqueda de ayuda van a parar a una vieja cabaña. La cabaña en cuestión es el refugio de varios seres monstruosos caníbales y violentos, quienes no tienen trato con el mundo civilizado a no ser que sea para perseguir y asesinar a cualquier representante de nuestra sociedad que ose internarse en su bosque.

La Casa de Cera (2005)
Lo mejor de esta película es el cuerpo de Elisha Cuthbert y ver morir a Paris Hilton.


436, Ciudad Maldita (2006) - Population 436 - Michelle MacLaren
Un empleado del censo es enviado a investigar a un pueblecito apartado donde se mantiene el mismo número de habitantes desde hace un siglo. Con esa premisa, la cosa no podía salir bien, porque al cabo de llegar, el joven censador empieza a ver cosas raras por todas partes.
El extremo fanatismo religioso de sus habitantes esconde un secreto todavía más espeluznante.

Camino Sangriento (2007) - Wrong Turn 2: Dead End - Joe Lynch
Secuela directa de la anterior "Kilómetro 666/Wrong Turn", en la que un productor de televisión planea grabar su reality show en el mismo bosque donde sucedieron los horribles crímenes.
Aquí la cosa no va mucho mejor que en la otra ocasión, ya que los caníbales deformes acaban con casi todo el equipo.
Esta saga ha disfrutado de tres secuelas más, cada cual peor que la anterior.




Eden Lake (2008) - Eden Lake - James Watkins
Una parejita de esas románticas y empalagosas quiere pasar un fin de semana en un lago, el cual, claro, está en la quinta puñeta de Inglaterra. Hasta allí van, para ser las víctimas del ensañamiento de unos adolescentes muy hijos de puta que se las hacen pasar canutas. La cosa degenera tanto que os recomiendo que la veáis.

La Cosecha (2007) - The Reaping - Stephen Hopkins
Un tipo de un (sí, lo habéis adivinado) pequeño pueblo norteamericano acude en ayuda de una experta en fenómenos religiosos falsos para que le ayude con unos problemillas que están teniendo: El pueblo está siendo víctima de las 10 plagas bíblicas.

The Crazies (2010) - The Crazies - Breck Eisner
Renovada versión del film de 1973 y de calidad similar.

Perros de Paja (2011) - Straw Dogs - Rod Lurie
Igual que la versión original, solo que aquí el tío es guionista de cine.

La Mujer de Negro (2012) - The Woman in Black - James Watkins
Harry Potter (a veces conocido como Daniel Radcliffe) hace de abogado intentando llegar al fondo de un turbio asunto en un pequeño pueblo inglés donde todo cristo le mira mal. Y con razón, pues los extranjeros no son bien recibidos (ni por un solo día) por un buen motivo que no voy a desvelar. A joderse y a verla.





Así que ya sabéis, pensároslo muy bien antes de hacer una escapadita romántica o juerguista a un pueblo poco frecuentado y alejado de la civilización, como puedan ser Springwood, Nevada o Corella. Y recordad llevar neumáticos de repuesto, los teléfonos móviles bien cargados y algún arma. Puede que nunca regreséis.

3 comentarios:

  1. Como no, 'Troll 2' no puede faltar en esta lista jajaja ... un clasicazo! XD

    ResponderEliminar
  2. Yo agregaria, imbred, the hichet, area de descanso, carretera al infierno (remake de the hichet)timber fall... me encanta este subgenero, alguien sabe alguna mas ? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las sugerencias, "Anónimo", trataré de añadirlas a la lista si tengo tiempo. Un saludo.

      Eliminar

Un comentario no va a marcar la diferencia, pero te sentirás mejor.