viernes, 7 de septiembre de 2012

Blanqueo de Dreamcast con agua oxigenada: es posible

Para todos aquellos que alguna vez se han preguntado si es posible devolverle el color blanco a una Dreamcast amarillenta (o a cualquier otra carcasa que padezca este molesto efecto del paso del tiempo), la respuesta es sencilla: sí, se puede.

Muchos han sido quienes, ante la duda, temor o desconocimiento todavía no se han atrevido a sumergir sus carcasas consoleras en peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), pero yo os certifico que el método funciona. Como muestra, aquí tenéis una foto de unos de mis mandos:
Hace una semana, la carcasa de la derecha estaba tan amarillenta como la de la izquierda. La mejoría es evidente.


¿Cómo se hace?

A pesar de que leáis en otros sitios que podéis necesitar un agua oxigenada especial, os bastará con la normal que venden en supermercados, farmacias, droguerías, bazares de chinos y comercios de toda clase. No perdáis el tiempo y el dinero buscando caros compuestos "al 30%", "al 60%", "de 110 volúmenes" y cosas así. Agua oxigenada de las heridas y punto.
también hay quien recomienda Cillit Bang, amoníaco, pulimento líquido, crema CIF, alcohol isopropílico, acetona, quitagrasas de cocina (sí, y también semen de ballenato, no te jode)... Si queréis probar esos otros métodos, vosotros veréis, son más caros y no está demostrada su eficacia.

El método es muy sencillo: colocáis la carcasa en un recipiente transparente (plástico o cristal, da lo mismo) con tapa, lo llenáis de agua oxigenada hasta que cubra por completo el plástico y cerráis el recipiente con su tapa. Debe estar bien cerrado, porque de lo contrario el agua oxigenada perderá sus propiedades al contacto con el aire.
Colocáis el recipiente en un lugar donde le dé el sol durante por lo menos tres días (aunque en mi caso fue más tiempo) y comprobaréis cómo el plástico recupera su tonalidad blanca, dejando atrás ese nauseabundo color amarillo nicotina que tan mal queda en nuestras consolas.
Siempre ha estado ahí, cuidándonos. Ahora, cuidará del aspecto de nuestras consolas.

¿Cómo hemos llegado a esto?

El plástico de las videoconsolas lleva en su mezcla un compuesto especial que evita que dicho plástico arda en caso de cortocircuito o chispa interna. Lamentablemente, es este mismo compuesto el que hace que el plástico se vuelva amarillo poco a poco al contacto con la luz solar. Muchas Super Nintendo han caído ante el inexorable amarillo.

¿Puedo blanquear cualquier consola?

Sí, siempre que originalmente fuese blanca o gris (principalmente porque en una negra no creo que notes ningún cambio, ja ja ja).

11 comentarios:

  1. Interesante entrada, el otro día saqué la Dreamcast para jugar al resident evil ya que los juegos de ahora son muy árcade (la gente se quiere calentar menos la cabeza) y estaba totalmente amarilla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pedro. Espero que logres blanquear tu Dreamcast y dejarla flamante para jugar a Resident Evil (¿Code: Veronica...?).

    ResponderEliminar
  3. gracia shermano me venden una dreamcast concaja y manuale spero esta amarilla asi no tendr epretexto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Piloto Pleomax, me satisface que esta información te sea útil.
      Un saludo y suerte "blanqueando" la consola.

      Eliminar
  4. Y el naranja del logo no se borra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kosqui, gracias por pasarte por aquí y disculpa la tardanza en contestarte.
      No noté que las espirales perdiesen color. De todas formas, si es solo para los mandos, se puede desacoplar la parte de arriba, tal y como muestro en la foto.
      Yo de ti no me preocuparía porque me he documentado mucho y no he encontrado nada sobre una decoloración del logo.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Muy interesante solo unas preguntas antes de intentarlo:

    1) ¿Este tratamiento es permanente o luego de un tiempo vuelve a degradarse dejando nuevamente ese color amarillo?

    2) ¿Este tratamiento puede influir en las propiedades del material algo así como hacerle mas frágil o incluso perder el acabado superficial ?

    3) ¿Como se desmonta la parte en donde lleva el logo?

    De antemano muy buen aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis Daniel;
      Puedes intentar este método sin miedo, no va a romperse nada. Lamentablemente, no dispongo de la información necesaria para ofrecer solución a tus dos primeras preguntas.
      Pero como te has molestado en estructurarlas de manera clara y ordenada, voy a contestarte de igual forma:

      1) "¿Este tratamiento es permanente o luego de un tiempo vuelve a degradarse dejando nuevamente ese color amarillo?"
      No lo sé. Una vez blanqueo una consola o accesorio, lo guardo protegido de la luz solar para siempre (por si acaso y por los litros de agua oxigenada que me ha costado restaurarlo...), así que no te puedo decir si vuelve a ocurrir o no.

      2) "¿Este tratamiento puede influir en las propiedades del material algo así como hacerle mas frágil o incluso perder el acabado superficial?"
      Tampoco lo sé, pero es evidente que en algún grado le afecta, por eso no te recomiendo proceder más de una vez con el mismo pedazo de carcasa.

      3) "¿Como se desmonta la parte en donde lleva el logo?"
      ¡Es muy sencillo! Una vez tengas el mando desmontado, solo debes ejercer algo de presión hacia atrás en la parte superior, donde se halla el imagotipo. Va encajado, así que notarás un "click" cuando se suelte la pieza y esta oscilará sobre su mitad horizontal, como un balancín.
      Como ves en la imagen, esta pieza ya ha sido desprendida de la carcasa de la derecha, que muestra una base en la zona donde iría la pantalla de la VMU.

      Suerte y paciencia. Gracias por visitar el blog.

      Eliminar
  6. Hola. Supongo que tambien servira para la Dreamcast en si. ¿se puede desmontar?¿sirve para otras consolas blancas o grises? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rubén:
      Claro, también sirve para la propia consola, no he insinuado lo contrario. Por supuesto, puede desmontarse por completo.
      ¿Que si sirve para blanquear otras consolas blancas o grises? Sí, ya lo he mencionado al comienzo del artículo; "...es posible devolverle el color blanco a una Dreamcast amarillenta (o a cualquier otra carcasa que padezca este molesto efecto..."

      Eliminar

Un comentario no va a marcar la diferencia, pero te sentirás mejor.