sábado, 14 de julio de 2012

Monstruo Anda Suelto: Películas de terror con sustancia antinatural.

¿Cuántas veces hemos visto (o padecido, depende de la calidad) una película en la cual una extraña y peligrosa criatura acecha a los protagonistas?

Puede que fuese un enorme tiburón blanco sediento de sangre, un ser extraterrestre hostil, un mutante de horrible fisonomía o un sencillo caimán, pero la sensación de acoso y peligro en todo lugar y momento era una constante en este tipo de producciones.

En La Cosa fuimos testigos de viles transformaciones hemorroidales, como esta.


Mayoritariamente se escogía ocultar el aspecto del monstruo mediante el uso de sombras o rebuscados ángulos de cámara, todo dependiendo del talento del director o del presupuesto con el que contase el equipo, porque otras veces simplemente no se podía hacer más. Tan solo se mostraba completamente dicho ser en secuencias finales de intensa lucha por la supervivencia con el/la/los protagonista/s, partes llenas de acción pegajosa o embarrada donde tenían cabida toda clase de armas e instrumentos para acabar con el engendro de turno.
Por contra, otros filmes más modernos nos enseñan a la criatura de cuerpo entero sin esperar al final o directamente desde el comienzo, extraña moda que resta interés y misterio al desarrollo.

Ya no se hacen películas como las de antes, es un hecho. Salvo contadas excepciones, hoy en día ya no disfrutamos como antes de las películas de estilo monstruo anda suelto, género especialmente prolífico durante las décadas de los 50 y 80.
Seguramente encontraréis información que desvela partes sensibles de las películas (spoilers), así que leedlo bajo vuestra propia responsabilidad. Dado que las películas están ordenada en orden de estreno, abrimos fuego con un clásico de los años 20:


Nosferatu - 1922 - F. W. Murnau
El conde vampiro Orlok desea comprar una propiedad en Inglaterra, para lo cual la agencia inmobiliaria envía a Transilvania a uno de sus trabajadores, el joven Hutter. Hutter le vende la casa, pero pronto la situación se vuelve insostenible cuando el vampiro siente un mayor interés por la mujer de éste.
Nosferatu, el vampiro. Joder, si solo de verlo, ya da miedo.
El Enigma de Otro Mundo - 1951 - Christian Nyby
Científicos y oficiales norteamericanos aislados en una remota base avanzada en el ártico descubren una nave espacial sepultada bajo el hielo. Encuentran al piloto, congelado, y deciden llevarlo a la base, pero cuando este se descongela, dará comienzo la peor de sus pesadillas. Ahora, deben defenderse de un organismo sediento de sangre.
Película de ciencia ficción basada en la novela "Who Goes There?" (¿Quién anda ahí?) del escritor norteamericano John W. Campbell. Aunque su adaptación más fidedigna es "La Cosa", de 1982.

Encuentran un ser congelado, y como son muy listos suponen que no es peligroso y se lo llevan a su base. Menudos pringaos.
El Monstruo de Tiempos Remotos - 1953 -  Eugène Lourié
Como resultado de una prueba nuclear en el ártico, un dinosaurio carnívoro se descongela y comienza un recorrido de destrucción por la costa Este de los Estados Unidos.

La Mujer y el Monstruo - 1954 - Jack Arnold
Titulado originalmente como "Creature from the Black Lagoon" (La Criatura de la Laguna Negra), nos muestra la jungla amazónica, donde habita una extraña bestia prehistórica. Un grupo de ingenuos científicos planea capturarla y llevarla hasta la civilización para estudiarla con detalle, pero la criatura se escapa y secuestra a la prometida de uno de los exploradores.

Tarántula - 1955 - Jack Arnold
En el desierto de Arizona, el profesor Gerald Deemer experimenta con hormonas de crecimiento con la esperanza de encontrar una solución para paliar la escasez de alimentos en el mundo. Su compañero de proyecto fue hallado muerto recientemente en el desierto, como víctima de una enfermedad que normalmente tarda años en desarrollarse, pero que en esta ocasión parecía haberle afectado en unos pocos días.
El médico local, Matt Hastings, se encuentra perplejo ante el extraño caso y con la reciente llegada de la ayudante de Deemer, la atractiva Stephanie Clayton, a la vez que intenta resolver qué está sucediendo. Cuando se encuentran restos de ganado en el campo, las evidencias indican que el culpable de todo es una tarántula gigante.

Bien, evidentemente, no he visto esta película, ya que de lo contrario hubiese explicado de forma más austera su argumento en lugar de traducir este rollo de IMDB.

Planeta Prohibido - 1956 - Fred M. Wilcox
Cuando se pierde toda comunicación con un planeta colonizado por científicos, Altair-4, es enviado un equipo especial para averiguar el motivo del silencio. Allí encuentran solo a dos supervivientes, el doctor Morbius y su hija Altaira, quienes, de alguna forma, han sobrevivido a los ataques de un horrible monstruo aparentemente imparable (no como el resto de los científicos, mutilados salvajemente por éste). Mención aparte merecen los restos de la civilización alienígena que abundan en el planeta, vestigios todavía funcionales que el excéntrico doctor utiliza en sus experimentos.
La mejor oportunidad de ver a Leslie Nielsen de joven, cuando tenía ¡el pelo negro!

Morbius y la máquina que mejora el intelecto.
Nave en la que llegan los protagonistas hasta el planeta en cuestión.

La Masa Devoradora - 1958 - Irvin S. Yeaworth Jr.
Primera versión de The Blob, donde una misteriosa masa alienígena gelatinosa lo consume todo a su paso mientras crece y crece sin parar.

Los Pájaros - 1963 - Alfred Hitchcock
En una pequeña ciudad de California, los pájaros comienzan a atacar sin motivo aparente a sus habitantes, cada vez en mayor número y con mayor perversidad. Cuando la situación se vuelve terrorífica, la supervivencia será la única prioridad.

Estoy Vivo - 1974 - Larry Cohen
Una turbadora (y bastante repugnante) película sobre un feto mutante que consigue nacer, para desgracia de sus víctimas.

Tiburón - 1975 - Steven Spielberg
Un pequeño pueblo costero es atenazado por un monstruoso tiburón blanco. Un científico marino y un experimentado cazador de tiburones se unen al sheriff del lugar para darle caza.
Todo un clásico del cine de monstruos por derecho propio con un ritmo muy bueno y una efectista representación del enorme escualo.

Tres toneladas de pura muerte.

Tarántula - 1977 - John 'Bud' Cardos
Un veterinario descubre que su pueblo está justo en medio de la ruta de migración de unas peligrosas tarántulas.
Protagonizada por William Shatner, el eterno capitán Kirk de Star Trek.

Piraña - 1978 - Joe Dante
Una localidad turística dependiente en gran medida de su lago es invadida por un tremendo ejército de hambrientas pirañas. No es necesario mencionar que en esta película hay mucha sangre.

Alien - 1979 - Ridley Scott
La nave espacial comercial Nostromo ve interrumpida su ruta cuando capta una señal de socorro proveniente de un planeta desconocido. La tripulación será encomendada con la tarea de investigar dicha señal, lo que les conduce hasta una nave de origen extraterrestre estrellada en la superficie del misterioso mundo. Allí, uno de los hombres es infectado por un organismo alienígena.
Ya es demasiado tarde cuando la tripulación descubre que la señal no era de socorro, sino de advertencia.
Un film sobresaliente en términos de argumento, efectos especiales y suspense, que consagró a su director y definió el terror espacial de forma sublime.
Alien - Imagen 1
No podrán decir que no tiene huevos.
Alien - Imagen 2
"Mañana me retiraba".

 Humanoides del Abismo - 1980 - Barbara Peeters
Unos experimentos científicos salen horriblemente mal y dan como resultado unos horribles mutantes mitad hombre, mitad pez, que aterrorizan un pequeño pueblo pesquero, matando a los hombres y violando a las mujeres.
Visto así, no parece una película muy complicada, ¿no?

La Bestia Bajo el Asfalto - 1980 - Lewis Teague
Un caimán que servía de mascota es "evacuado" por el W.C. y termina subsistiendo en las alcantarillas. Se alimenta de los cadáveres de cobayas experimentales, lo que termina haciéndole desarrollarse de forma desmesurada.

El Ente - 1982 - Sidney J. Furie
En esta ocasión es un fantasma el monstruito que se opone a la protagonista, la cual es violada y vapuleada por él noche sí y noche también. Como nadie le hace caso y creen que está loca, acude a unos parapsicólogos para que la ayuden a expulsar a esta lasciva presencia de su vida.

La Cosa - 1982 - John Carpenter
Los investigadores de una base norteamericana en el ártico son asaltados por un organismo de origen desconocido que los noruegos de una base vecina habían desenterrado del hielo. Este organismo tiene la facultad de imitar perfectamente cualquier forma de vida, de forma que los protagonistas nunca saben si uno de ellos puede haber sido suplantado por esa "cosa", haciendo crecer la desconfianza entre ellos.
Nueva versión de la película de 1951 "El Enigma de Otro Mundo", esta vez con terroríficos efectos especiales, la maestría de John Carpenter y un argumento más acorde con las habilidades miméticas del ser extraterrestre, presentes en el relato original de John W. Campbell "Who Goes There?".

La Cosa, terror y suspense allá donde los haya.

C.H.U.D. - 1984 - Douglas Cheek
Un brote de extraños asesinatos en Nueva York parece apuntar a un grupo de deformes y grotescos vagabundos que viven en las cloacas.
Un valiente policía, un periodista fotográfico y su novia y un gorrón chiflado, quien parece saber bastante sobre estas criaturas, forman equipo para intentar averiguar qué son estos seres y cómo detenerlos.

Critters - 1986 - Stephen Herek
Una nave extraterrestre hace un aterrizaje forzoso en la Tierra. Su cargamento son unas criaturas de multitud de dientes afilados y tremendamente voraces, los critters, que no tardan en invadir el pueblo más cercano para probar la "comida local".


Depredador - 1987 - John McTiernan
Un comando de élite es enviado a la selva mejicana en una misión encubierta de rescate. Para sorpresa y horror del equipo, una desconocida criatura invisible comienza a darles caza uno a uno. "El que hace trofeos de los hombres", así lo llaman los locales, quienes conocen una antigua leyenda sobre un cazador diabólico que acude cuando hace mucho calor.
En mi opinión personal, esta es una de las mejores películas de ciencia ficción, acción y terror del Siglo XX, con increíbles efectos especiales y uno de los diseños de criaturas más espectaculares de la historia del cine.

¡¡¡Contacto!!!
Un depredador invisible.

Creepshow 2 (Segmento "The Raft") - 1987 - Michael Gornick
Unos jóvenes nadan hasta una balsa que flota en medio de un lago para pasar el día, sin saber que en ese mismo lago habita una extraña entidad negruzca que les impedirá salir del lugar. Relato realmente atrayente dentro de una película que contiene otros dos.

The Blob; El Terror No Tiene Forma - 1988 - Chuck Russell
Una masa informe con voluntad propia y gran acidez comienza a devorar a los habitantes de un pueblo. Aterrorizados, ninguno de sus habitantes conoce la auténtica naturaleza de la entidad, ni mucho menos la forma de neutralizarla.
Son notables las apariciones de unos jovencitos Shawnee Smith, Kevin Dillon y un Paul McCrane con algo más de pelo.

Profundidad 6 - 1989 - Sean S. Cunningham
El equipo Deep Star Six está realizando unos trabajos (no recuerdo de qué tipo, ni me importa mucho) en el fondo marino, cuando descubren por accidente una gran cueva que había permanecido sepultada durante millones de años. De dicha cueva surge una criatura antediluviana y voraz que les hará la estancia lo más difícil posible.

Temblores - 1990 - Ron Underwood
En un pueblucho del medio Oeste norteamericano el suelo comienza a moverse de forma letal; son los gravoides, grandes gusanos subterráneos que devoran vivas a las personas. A pesar de su ajustado presupuesto, la película cosechó mucho éxito, tanto en los cines, como en sus posteriores emisiones por televisión, posibilitando varias secuelas e incluso una aborrecible serie de televisión.

Kevin Bacon baila Break en Temblores.

Aracnofobia - 1990 - Frank Marshall
Una caja destinada a un biólogo de una pequeña localidad transporta una especie de araña cuya picadura es mortal. El protagonista deberá superar sus miedos y utilizar todos los medios a su alcance para acabar con la plaga de arañas que se ha desatado.

Candyman - 1992 - Bernard Rose
No es exactamente un monstruo, pero encaja en el perfil de ser que mata gente. Candyman trata sobre un frío asesino del mundo de los muertos que aparece si pronuncias su nombre cinco veces delante de un espejo.

Leprechaun - 1993 - Mark Jones
Cuando el tendente a emborracharse Dan O'Grady vuelve de su viaje a Irlanda cargado de oro se da cuenta de que el leprechaun a quien se lo quitó le ha seguido hasta los Estados Unidos. Intentando encerrar al malvado duende, muere.
Años más tarde, una nueva familia llega para instalarse en la casa, sin sospechar que las desgracias y muertes están a punto de comenzar.

Alien 3 - 1992 - David Fincher
La protagonista se despierta en un planeta que sirve de colonia penal para criminales peligrosos. A pesar de sus esfuerzos por adaptarse, los problemas no tardan en llegar, más aún cuando descubre que el alien la ha seguido hasta allí.

Asesinos Cibernéticos - 1995 - Christian Duguay
Basada en el relato "Second Variety" de  Philip K. Dick, el cual sigue fielmente hasta la parte final, donde añade una conclusión alternativa.
En Sirio 6B se libra una cruenta batalla por los recursos naturales del planeta. Una de las facciones crea un nuevo tipo de arma, los screamers, robots autosuficientes diseñados para mutilar enemigos. Pero sin que sus creadores lo supiesen, estos robots han continuado evolucionando y perfeccionándose sin intervención humana durante años bajo tierra, hasta que se hacen incontrolables y mortales para ambas facciones.
Se nota que el presupuesto estaba ajustado, aún así se las apañaron para repartirlo bien en los diferentes departamentos, ofreciendo un producto competente y vistoso.
Alguien con muy mala leche y peor guión se encargó de hacer del mundo un lugar menos acogedor con una secuela, de bajísima calidad, estrenada directamente en DVD.

Un maldito screamer.

Species - 1995 - Roger Donaldson
Hace años, un programa espacial envió hacia el cosmos un mensaje con información sobre nuestro mundo y la especia humana. Ahora, el mensaje ha sido devuelto por una especie desconocida, con instrucciones de cómo mezclar su ADN con el nuestro.
El resultado es la joven y atractiva Sil, un híbrido fuerte y con capacidades sensoriales más allá de las humanas que solo tiene una cosa en mente, aparearse.

The Mangler - 1995 - Tobe Hooper
Extraña película por la naturaleza de su monstruo, una máquina plegadora/secadora inmóvil en una lavandería. Sí, no estoy borracho, es así. Describir el argumento sería todavía más difícil, así que si tenéis oportunidad de verla vosotros mismos, mejor será.

Virtuosity - 1995 - Brett Leonard
Atípica película donde el monstruo es un programa de inteligencia artificial, Sid 6.7, compuesto de las personalidades de los 200 asesinos más siniestros de la historia de la humanidad y que es usado por agentes de policía a modo de entrenamiento. Gracias a un hábil engaño, Sid consigue salir al mundo real con una forma física, lo que le permite llevar a acabo algunos sádicos asesinatos. Solamente un intrépido agente de policía retirado del servicio será capaz de hacerle frente, tal y como lo hizo en el mundo virtual cuando el vil Sid era solo una simulación virtual.
Fueron destacables los efectos visuales, que mostraban al joven Russell Crowe regenerando partes dañadas de su cuerpo absorbiendo materia. Molaba.

Anaconda - 1997 - Luis Llosa 
Una expedición documentalista a la selva amazónica es secuestrada por un violento cazador de serpientes, cuyo sueño es atrapar a la anaconda más grande del mundo. Sus medios y carácter empujarán al equipo a una batalla por sobrevivir mientras la gigantesca serpiente los caza a ellos.

The Relic - 1997 - Peter Hyams
Tras un viaje a la jungla de sudamérica, un antropólogo regresa al museo de Historia Natural de Chicago, donde trabaja. Poco después aparece en el mismo una criatura monstruosa sin rasgos definitorios que amenaza con matar hasta al último ser viviente que pise las ahora peligrosas galerías.

The Relic, criatura de museo.

Mimic - 1997 - Guillermo Del Toro
En este competente y efectivo filme, unas cucarachas han crecido exponencialmente hasta el tamaño de seres humanos, de los cuales se alimentan. Habitan las redes abandonadas de metro y su plato favorito son los mendigos y los transeúntes despistados. La responsabilidad recaerá sobre la entomóloga responsable de su creación.

Mira Sorvino protagoniza Mimic.

Beowulf, La Leyenda - 1999 - Graham Baker
Ignominiosa producción con Christopher Lambert y Rhona Mitra como protagonistas, en la cual un humanoide más feo que Freddy Kruegger chupando limones atemoriza (y asesina) a los lugareños de un pequeño reino medieval. Cutre, cutre de narices, más parece un videoclip de Mortal Kombat (lo entenderéis mejor si veis la secuencia introductoria de Beowulf. Por cierto, Christopher Lambert también salía en Mortal Kombat... Pobre hombre), llamar a esto película es un sacrilegio.

Deep Rising - 1998 - Stephen Sommers
Unos bribones planean asaltar un crucero de lujo para hacerse ricos, pero cuando abordan la nave, no encuentran a nadie. El misterio de a bordo pronto es intuido por los protagonistas, quienes, a parte de dejar indelebles frases para la posteridad, descubren que el barco ha sido tomado por monstruosas serpientes (o puede que gusanos, no sé) devoradoras de carne.

Godzilla - 1998 - Roland Emmerich
Los experimentos nucleares en una remota isla oriental han dejado huella en una iguana recién nacida, la cual mide ahora lo mismo que un edificio de 7 pisos. Por razones no muy claras, este monstruo producto de la insensatez humana va a dar a Manhattan, donde siembra la más infame destrucción en todas partes. Buenos actores, buenos efectos especiales, todo bueno en general, pero deja un regusto a mediocridad difícil de olvidar.

Ringu - 1998 - Hideo Nakata
Una extraña maldición persigue a todos aquellos que ven una cinta de vídeo particularmente extraña. al cabo de siete días, mueren.

Mandíbulas - 1999 - Steve Miner
En el lago del pueblo de Maine aparece un gigantesco cocodrilo, razón argumental más que suficiente para justificar la realización de una película. No hace falta decir mucho sobre el desarrollo: El Sheriff duro e indiferente que hace venir al comisario de caza y pesca, algo más cordial; la paleontóloga urbanita y guapa que se siente fuera de lugar porque su antiguo prometido le ha puesto los cuernos y encima la obliga a acudir a un pueblucho en medio de la nada; El millonario supuesto experto en cocodrilos que se acerca a la zona para hacer el idiota; Un gran sentido del humor que fluye de forma natural y muy adecuada por toda la película; Y un titánico cocodrilo CGI devorador de cosas que anden, ¿qué más se puede pedir? Tal vez ver al cocodrilo comiéndose a un oso pardo, sí, un oso pardo, absurda escena que solamente sirve para que el espectador se haga una idea del inmenso poder del reptil.
Un producto ligero y carismático casi sin argumento ideal para pasar una buena tarde. ¡Y con sorpresa final!

Toma cocodrilo por un tubo.

La Momia - 1999 - Stephen Sommers
Un antiguo faraón despierta tras siglos de letargo. No necesitáis saber más sobre esta película, ya que el resto son escenas de acción sin mucho sentido, efectos especiales, muertes y tiros.

Deep Blue Sea - 1999 - Renny Harlin
Según recuerdo (han pasado cerca de 13 años desde que la vi), unos investigadores descubren que una sustancia que los tiburones generan en su cerebro puede conducir hacia una cura para el alzheimer. Así que se la extraen a los pobres tiburones, pero no tienen la suficiente como para realizar una investigación. ¿Solución? Crear tiburones genéticamente alterados para que tengan un cerebro más grande y así segreguen más de esa sustancia. Pero un mayor cerebro implica una mayor inteligencia... ¿Resultado? La máquina de matar más perfecta que ha creado la naturaleza se ha vuelto muy inteligente y sigue con el mismo hambre.

El Pacto de los Lobos - 2001 - Christophe Gans
Aburrida película que en su dilatado metraje cuenta la historia de los asesinatos no resueltos de la Bestia de Gevaudan que en el Siglo XVIII aterrorizó a las gentes de Auvergne y Dordogne del Sur. También sale Mark Dacascos haciendo de indio. Y... Bueno, hablan de cosas aburridas que no le importan a nadie, desarrollan las relaciones entre los personajes y tal, en fin, un coñazo.

Arachnid - 2001 - Jack Sholder
Una nave extraterrestre, que portaba una especie arácnida mortal, se estrella en una isla. Tras la sucesión de algunos acontecimientos extraños, un equipo formado por soldados, científicos y una piloto vuela hasta allí, solo para estrellarse y quedar atrapados en la isla (qué típico).
Pronto se dan cuenta de que las arañas extraterrestres, de gran tamaño, han hecho de esos lares su nuevo hogar.
Lo más curioso de esta película es que es epañola, obra de la productora Fantastic Factory.

Jeepers Creepers - 2001 - Víctor Salva
Película que se apoya en una leyenda urbana (incluso puede que inventada) sobre una criatura que acecha en las carreteras del desierto para cazar a los turistas que pasen por allí.

They - 2002 - Robert Harmon
¿Son los terrores nocturnos un fallo en la percepción mental, o algo más? Una joven estudiante de psiquiatría está a punto de averiguarlo, mientras huye de este antiguo fenómeno que la persigue y amenaza.

Sabretooth - 2002 - James D.R. Hickox
Gracias a la reconstrucción de su ADN, los científicos logran clonar al tigre Dientes de Sable.

Arac Attack - 2002 - Ellory Elkayem
En una granja apartada del pueblo, un biólogo ha estado criando varias especies de arañas modificadas, que un día se hacen demasiado grandes para ser controladas y escapan.

Sin duda, uno de los carteles más horteras que existen, gracias en parte a la cara de David Arquette.


Feast - 2005 - John Gulager
Los clientes de un barucho de carretera deben sobrevivir asediados por unos engendros hambrientos de carne humana que asedian el local. En contra de lo que pueda parecer, es una película divertida, entretenida y con humor dosificado en los momentos precisos. Eso sí, con el gore necesario para repeler a aquellos/as más aprensivos.

Boogeyman - 2005 - Stephen Kay
Cuando Tim era un niño, Boogeyman mató a su padre. El Boogeyman es algo así como el Hombre del Saco en versión anglosajona. Total, que pasan los años y Tim regresa como un adulto al lugar donde sucedieron los hechos.

The Descent - 2005 - Neil Marshall
Siete chicas aficionadas a la espeleología se adentran en una inexplorada caverna. Allí abajo hallarán un peligro nunca antes visto por el ojo humano y tendrán que agudizar el ingenio para sobrevivir en un entorno que confunde realidad y alucinación.

Caverna Maldita - 2005 - Michael Steinberg y Tegan West
Un grupo de espeleólogos (o algo así) se adentra en una galería de entramados subterráneos donde no faltan las escenas submarinas. En un lugar al que acceden se topan con unos monstruos adaptados a la vida cavernícola, provocando crisis de ansiedad y secuencias de acción.

Reeker - 2005 - Dave Payne
Otra película sobre una leyenda yankee sobre un asesino sobrenatural de las desérticas carreteras, solo que este despide un pestilente olor a carne quemada que lo delata al kilómetro.
Es interesante desde un punto de vista narrativo y por la forma en que se desarrollan las muertes.

La Monja - 2005 - Luis de la Madrid
Producto español que como bien corresponde con su nacionalidad, fracasa en su intención de asustar al espectador y deja un marcado sabor a cutre.
El fantasma encolerizado de una monja asesinada años atrás regresa para vengarse de aquellas estudiantes que la mataron por accidente.

Frágiles - 2005 - Jaume Balagueró
En un viejo hospital para niños ocurren fenómenos extraños, que consisten en lesiones y fracturas sin causa explicable.

Man-Thing, La Naturaleza del Miedo - 2005 - Brett Leonard
En la pequeña localidad de Bywater comienza a desaparecer gente y la investigación pertinente lleva al nuevo sheriff hasta las proximidades del pantano.

Slither - 2006 - James Gunn
Otra vez, un pueblo americano es la víctima de una fuerza destructiva.
Una horripilante forma de vida en forma de babosas gordas como morcillas cae desde el espacio para poseer los cuerpos y voluntades de los habitantes de un tranquilo lugar. Son destacables las horrendas y atroces transformaciones que sufren esas inocentes personas.
Bellas criaturas pueblan Slither.

The Host - 2006 - Joon-ho Bong
Aburridísimo, tedioso y sobrevalorado resultado éste que nos brinda el coreano Joon-ho Bong, que a parte de tener ese nombre tan curioso, lo que no tiene es piedad, por lo insufrible de ésta película.
Bueno, pues pasa que unos vertidos tóxicos en el río Han (culpa de los norteamericanos) hacen que crezca allí un ser mutante anfibio de grandes dimensiones. El resto es un rollo como los cuadernos Rubio, o más, lleno de sentimentalismos artificiosos, secuencias cargadas de tristeza enlatada y metida con calzador y otras mandangas.

Splinter - 2008 - Toby Wilkins
Una parejita de jóvenes guapos y responsables hace camping, pero su tienda de campaña se rompe y deciden ir a buscar un mejor cobijo. Mientras viajan en coche por una de esas carreteras americanas apartadas de todo, Polly y Seth (vaya nombrecitos) paran para ayudar a otra pareja que parece tener problemas. Los problemas los tendrán ellos, ya que los dos autoestopistas son en realidad delincuentes convictos y algo toxicómanos, quienes les obligan a llevarles a donde ellos quieran. "Donde ellos quieran" resulta ser una triste gasolinera en medio de la nada, donde estas personas deben unir sus fuerzas e intelecto para sobrevivir al acoso implacable de un organismo parásito que se apropia de cuerpos (o partes de cuerpos) y los reanima para seguir alimentándose.

Outlander - 2008 - Howard McCain
En el S.VIII una nave de origen extraterrestre se estrella en Noruega. El piloto sobrevive, pero también su peligroso prisionero; una bestia imparable y sedienta de venganza llamada Moorwen. Los vikingos de un pueblo cercano encuentran al protagonista y lo apresan, pero pronto descubren que también hay un "dragón" que los está exterminando sin piedad. No les quedará más remedio que aliarse con el extranjero, quien parece tener la clave para vencer al monstruoso enemigo.
Una película sólida que, sin ser una obra maestra, mantiene el interés a lo largo de toda una trama bien construida con actuaciones, efectos y ambientación bastante buenos.

El monstruo de Outlander es duro de pelotas.

The Burrowers - 2008 - J. T. Petty
Una historia algo cogida por los pelos, si me permitís la expresión.
En el clásico (y lejano) Oeste, ha desaparecido gente. En primera instancia se culpa a los indios de haber secuestrado a estas personas, pero las rarezas de la misión de rescate pronto revelan que se trata de unas arcanas criaturas que viven bajo tierra y se alimentan de seres humanos.

Super 8 - 2011 - J. J. Abrams
Burda copia de E.T. con más espectacularidad y efectos especiales, solo que aquí el extraterrestre es un ser enorme que mata personas, característica inconfundible de un buen monstruo. No es de extrañar que Steven Spielberg sea el productor, debido a las más que obvias similitudes entre ambas películas. Menos mal que la publicitaron bien, porque de haber sido solo por su propio valor fílmico, se hubiese hundido en lo más profundo del más nauseabundo pozo de la más olorosa mierda, que es precisamente donde debería estar.



Y con esto doy por concluido este artículo sobre monstruos. Espero de corazón que os haya gustado, o por lo menos, entretenido.


Reflexión final: ¿Pueden las películas de Pesadilla en Elm Street considerarse como de "monstruo anda suelto"? He estado dudando sobre si incluirlas en la lista, pero finalmente las he omitido por el gran respeto que le tengo a Freddy Kruegger (el clásico, no esa innombrable imitación del 2010). Tampoco he incluido las de Gojira y Gamera porque se nota mucho que los monstruos son personas con disfraces y los edificios son de cartón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario no va a marcar la diferencia, pero te sentirás mejor.