jueves, 6 de diciembre de 2012

10 años de Panzer Dragoon Orta

Bolgor Analiza y Homenajea


El día 19/12/2002 se ponía a la venta en Japón (en Europa tardaría 3 meses más, con una carátula peor diseñada) el tan ansiado videojuego Panzer Dragoon Orta exclusivamente para la videoconsola Xbox de Microsoft, la más potente del momento. Un juego especialmente único que fue largamente esperado por los más fieles seguidores de los juegos originales de Saturn y también por los neófitos gracias a sus hermosos gráficos y diversión asegurada.

Aquellos que disfrutaron de las anteriores entregas de Panzer Dragoon quedaron decepcionados cuando la secuela anunciada en Dreamcast nunca fue desarrollada, y vieron por fin en la videoconsola de Microsoft la culminación y recompensa a sus pacientes esperanzas.

Pero, ¿por qué fue tan especial este juego? ¿Digna secuela o mucho más que eso? ¿Supera a los originales...? Sigue leyendo para conocer algo más sobre este magnífico juego de Sega.

Orta

Esta es Orta.

Orta es una joven que ha crecido prisionera en lo alto de un torreón. Nunca le han dejado salir a disfrutar del mundo y los aldeanos la temen, llamándola "El Heraldo de la Destrucción". Ella no sabe por qué la temen tanto ni por qué ha de permanecer allí siempre, aunque en un momento posterior del juego le serán revelados sus orígenes gracias a los archivos de Sestren.
Una noche, su rutina se ve interrumpida por el ataque del Imperio a su ciudad: buscan algo, y para aplastar cualquier resistencia se valen de los dragonmares, monstruosidades genéticas similares a dragones de gran poder destructivo.
Cuando los dragonmares llegan hasta Orta y todo parece perdido, entra en escena un extraño animal que la defiende y rechaza a los atacantes; una criatura de leyenda que llega para salvarla y llevarla en su lomo a la mayor aventura de la que haya sido testigo el mundo.

Comienzo del juego, a tiro limpio.

Jugando

El juego se divide en 10 episodios o fases con algunos tramos donde es posible escoger el camino a seguir, igual que en Panzer Dragoon Zwëi. Todos ellos están hilados convenientemente para contar una historia a la vez que los entornos varían radicalmente de una fase a otra.
El dragón que sirve de montura en el juego puede aumentar su velocidad o reducirla siempre que disponga de una barra de energía de movimiento. Esto es un punto estratégico y práctico ya que en ocasiones convendrá reducir la velocidad para no chocar contra un edificio o para esquivar el ataque de un monstruo. Lo mismo se aplica al aumento de velocidad, pudiendo utilizarse para zafarse de disparos que trazan una trayectoria recta o para alcanzar antes ciertas metas, salvando valiosa energía vital.

A muerte contra el Imperio.

En las batallas contra los enemigos finales de escenario, estos movimientos sirven para situarse alrededor del adversario, con la posibilidad de acelerar para situarnos delante de él o de frenar para estar a su espalda. Debe tenerse esto muy en cuenta para saber encontrar los puntos débiles de cada enemigo, que puede tener una gruesa coraza delantera, pero en cambio ser vulnerable a los lados o detrás. Hallar la estrategia adecuada es primordial para derrotar a estos monstruosos enemigos.

Los ataques "Berserk" son mecanismos de defensa del dragón con variada utilidad, dependiendo de la forma que tenga adoptada en el momento de lanzarlos, para lo cual se necesita tener repleta la barra de energía "Berserk".
La alada montura puede cambiar entre tres transformaciones diferentes, cada una de ellas con sus propias ventajas e inconvenientes y más o menos adecuadas para cada tipo de situación:
  • Base Wing - La forma básica del dragón, con cualidades equilibradas y un mayor número de objetivos para fijar con el láser. El ataque "berserk" lanza una miríada de rayos contra todos los enemigos presentes en pantalla.
  • Heavy Wing - Forma especializada en el ataque, con un potente rayo concentrado como "berserk". Su defensa empobrecida, gran envergadura y baja maniobrabilidad lo hacen más vulnerable que las otras formas.
  • Glide Wing - Más resistente y pequeño, muy ágil y manejable. Idóneo para espacios angostos y esquivar a múltiples enemigos. Con su "berserk" puede robar la vida del enemigo para recuperar la propia.
Las tres formas de combate.

Al margen de estas tres formas básicas, el jugador puede recoger "bases genéticas" que algunos enemigos sueltan al ser derrotados durante el juego, con las cuales se sube de nivel y el dragón se va volviendo más eficiente y destructivo.

Al igual que sucedía en Panzer Dragoon Zwëi, al completar el juego se nos otorgará un rango de combate en relación al porcentaje de enemigos que derrotemos en todos los niveles en total. En caso de abandonar el juego, el rango se basará en nuestro progreso hasta el momento. Con un porcentaje de menos de un 10% de enemigos abatidos se nos dará un rango de "Pigeon" (el más bajo del juego), mientras que haciendo un 100% obtendremos el de "Winged Death".


Gráficos

Orta fue uno de los juegos que más y mejor aprovechó el hardware de la enorme Xbox, mostrando un ingente número de enemigos simultáneos en pantalla sin ralentizaciones, con toda clase de efectos de luz, lluvia, rasterizaciones, blur de movimiento, pixel shader, reflexiones, efectos de agua, humo y explosiones, reflejos, mapeado bump y otras técnicas gráficas. Las animaciones, tanto de la protagonista como de personajes secundarios, monstruos o naves, son soberbias, suaves y fluidas y se integran perfectamente en el estilo de juego.

El Imperio no nos deja en paz ni un segundo.

Lagi vuela apaciblemente al lado de estas criaturas... No, no son berenjenas gigantes.
Los entornos en los que nos desplazamos con el dragón son sencillamente preciosos, están llenos de detalles y objetos en movimiento, ya sean animales que corren en manada por una gran pradera, ciudadanos que huyen asustados o torretas defensivas que nos atacan sin piedad. Estos entornos fueron desarrollados con la idea en mente de servir no solo de mero escenario, sino también de elementos con los que es posible interactuar en ciertos puntos y que además arrojan información sobre la historia del juego.

Viajando por la tundra de "The Fallen Ground".

Y todo ello con el mayor número de polígonos de que era capaz Xbox (unos 38~40 millones por segundo), a una tasa de imágenes por segundo siempre estable (a no ser que uses una copia NTSC en una consola PAL, je je je).

Únicamente se percibe una bajada en la calidad gráfica al final del segundo episodio, "Altered Genos", donde en nuestro camino por un angosto pasaje sobre un río (a medio camino entre un cañón y un desfiladero) se aprecia un popping (aparición cercana de polígonos) inexplicable. Esto tal vez se deba a un proceso de programación inacabado, o tal vez sea una limitación real de la consola, aunque esto último no es probable, más teniendo en cuenta el resto de exuberantes escenarios con que Smilebit nos regala la vista en el resto del DVD, como las ruinosas tierras de "The Fallen Ground" o las inmensas dunas nevadas de "Eternal Glacies", con sus gigantescas y hostiles criaturas.

El segundo episodio, "Altered Genos", con lucha contra el jefe incluida.


Sonido

Otro de los puntos fuertes (como si tuviese alguno débil, ja) es el apartado sonoro. Tomando el relevo de las bellas melodías del Team Andromeda, los miembros de Smilebit crearon una banda sonora épica y preciosista que además de brillar por mérito propio, rinde un merecido homenaje a los anteriores juegos.

Escenarios tan exuberantes como peligrosos.

Los artífices de la obra musical de Orta son los maestros Saori Kobayashi y Yutaka Minobe. La canción final del juego, "Anu Orta Veniya" ("Cuando el Día Apunta"), fue orquestada por Hayato Matsuo y cantada por Eri Ito, también intérprete del tema final "Sora Mi Areru Ec Sancitu" ("¿Sois Vos El Sagrado?") del anterior juego Panzer Dragoon Saga.

Dificultad

Si consigues pasártelo en modo Normal, puedes considerarte un jugador experimentado. Es así. En Difícil, ya ni te cuento.


Panzer Dragoon Orta es un videojuego difícil, un reto para los más hábiles, y aunque esto podría desalentar a algunos usuarios menos experimentados, sigue siendo una aventura llena de acción que puede ser disfrutada por todos (poniendo el nivel de dificultad más fácil).


Extras

Por si todo lo anterior fuese poco para describir a un juego de este calibre, dentro de los menús encontramos (tras haberlo desbloqueado) el videojuego completo original Panzer Dragoon de 1995, ligeramente retocado para la ocasión y compatible con control analógico. Supongo que en Sega podrían haberse estirado un poco más e incluir también su secuela (aunque precuela, cronológicamente) Panzer Dragoon Zwëi, lo que habría encumbrado a esta cuarta entrega a una categoría aún más alta, pero no se puede tener todo...

Vuelve la Caja de Pandora.

Otras características desbloqueables son galerías de ilustraciones, enciclopedia de enemigos y otros seres, menú de vídeos y secuencias en tiempo real, etc... Además del regreso de la Pandora's Box, submenú especial repleto de trucos y curiosidades, incluyendo agradables sorpresas en forma de personajes de juegos anteriores que hacen su regreso para deleite de los jugadores más experimentados.

Orta, la jinete de los vientos.
Los modos de juego adicionales completan las posibilidades de duración de Panzer Dragoon Orta, con especial mención a la historia "Imperial Boy", donde controlamos a un niño a través de variadas misiones adornadas con bonitas ilustraciones. Hijo de un célebre investigador del Imperio, el muchacho llamado Iva Demilcol queda perdido y debe sobrevivir en un mundo nuevo para él gracias a la ayuda de una amable mujer Seeker. Realmente esta modalidad es más un juego completo que un mero añadido, con su propia historia y punto de vista alternativo al de la joven Orta.

Aunque no hará falta comenzar a jugar para empezar a disfrutar de características adicionales, pues la edición limitada japonesa de Panzer Dragoon Orta incluye un CD de música (Die Panzer Dragoons Chronik) con canciones de los cuatro juegos de la saga. Este disco contiene cuatro pistas de múscia, una por cada juego, con fragmentos de sus respectivas bandas sonoras. Genial, ¿no?

Examinando la edición especial de Xbox.

Spot de 30 segundos:


Conclusiones finales:

Panzer Dragoon Orta no obtuvo unas ventas demasiado vistosas en el momento de su lanzamiento, lo cual no significa que no sea un gran juego lleno de virtudes como las que ya he mencionado durante el artículo. Es sin ninguna duda una obra maestra indiscutible del género de disparos, del catálogo de Xbox y de la historia de los videojuegos en general.

Nota: 9,3

* Artículo en el Wiki de El Otro Lado.
* Reseña en The Will of the Ancients (en inglés).
* Ficha en GameFAQs.
* Artículo en Wikipedia (en inglés).
* Artículo en Joystiq (en inglés).
* Artículo en SegaRetro (en inglés).

Anuncio japonés:

Por si no te has enterado de nada:

* Lagi: Nombre del dragón.
* Seekers: Grupos de personas que viven al margen de la sociedad establecida por el Imperio. A pesar de su fama de pordioseros y ladrones, poseen ciudades con cultura y tecnologías propias y disponen de grandes conocimientos de la historia del mundo antiguo. Normalmente se ocultan de la gente normal y establecen sus poblaciones bajo tierra, en lugares apartados o dentro de grandes cavernas.
* El Imperio: Fuerza política y militar presente en todos los juegos de Panzer Dragoon. En sus inicios se trataba de un grupo de guerreros que defendían a la gente luchando contra los monstruos, pero poco después se hicieron poderosos y no tardaron en declarar la guerra a sus naciones vecinas, cayendo en la ambición, crueldad y ansias de poder que caracteriza a los grandes villanos.
* Sestren: Lugar al margen del espacio y el tiempo normales que almacena toda la información del mundo, además de servir de hogar a la entidad que lo controla, también llamada Sestren.

2 comentarios:

  1. Muy buen analisis, Lo estoy volviendo a jugar y sigue manteniendo la misma frescura. Una pasada ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí...?
      Es muy especial e irrepetible. Ya no se hacen juegos como este.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar

Un comentario no va a marcar la diferencia, pero te sentirás mejor.