domingo, 29 de julio de 2012

Sonic Generations - La Generación del Erizo


Sonic, el veloz erizo azulado de Sega, ha cumplido hace nada la nada despreciable cifra de 20 años. En Sega, la compañía que lo vio nacer, llevaban un tiempo previendo esta fecha tan especial para celebrar la gran conmemoración: Sonic Generations, un videojuego de plataformas que recupera y combina elegantemente escenarios de antiguos juegos de Sonic para transformarlos en una experiencia completamente nueva y espectacular en el 2011.
Me gustaría que mi repaso sirviese como homenaje a este carismático personaje, que tan buenos momentos me proporcionó en mi infancia (y también ahora).


En este artículo analizaré este particular y esperado juego, además de sus conexiones con el pasado, sus curiosidades y los extras que coronan este magnífico Sonic Generations, en sus dos versiones. Porque tiene dos versiones. La original es la aparecida en Xbox 360, PlayStation 3 y PC (ordeñador para los no iniciados) y existe una versión algo reducida para Nintendo 3DS. Estas dos versiones siguen el mismo argumento, pero todas sus fases son diferentes (exceptuando la primera de todas, la célebre Green Hill). Bueno, eso, y que en Nintendo 3DS la historia se relata mediante unas cutrísimas escenas sin escenario que se apoyan primariamente en confusos textos.



Hagamos memoria

En 1990, Sega convoca un concurso interno para crear un nuevo juego que demostrase la potencia de su flamante consola de 16 bits Mega Drive y ayudase a impulsar sus ventas en todo el mundo.
Bocetos primigenios de Sonic, por Naoto Oshima.

El 23 de Junio de 1991, Sega lanzaba al mercado un nuevo videojuego para su consola Mega Drive. Se trataba de un concepto nuevo y rompedor que competiría contra Mario por el mercado doméstico a la vez que representaba un juego estrella para su flamante Mega Drive/Genesis. Sonic the Hedgehog se convirtió en un éxito inmediato, tan apabullante, que comenzó a regalarse con las consolas Mega Drive (sustituyendo a Altered Beast, el hasta entonces añadido del paquete de venta).
Este éxito sin precedentes posibilitó conversiones del juego a otros sistemas de Sega, además de varias secuelas que ya habían conformado una nueva marca de Sega, la línea de productos Sonic.


Carátula europea de Sonic para Mega Drive (1991).

Sonic the Hedgehog, el original.
Imagen de Sonic 2.
Aunque Sonic era muy popular, a mediados de los 90 atravesó una pequeña crisis (mira tú por dónde) ya que ninguno de sus juegos lanzados en Saturn lograron ser EL JUEGO de Sonic que esta consola necesitaba. El erizo y sus amigos se debatieron en intensas carreras en Sonic R, Sonic 3D fue solamente una conversión (buena, pero conversión al fin y al cabo) del homónimo de Mega Drive y Sonic Jam recopilaba los cuatro Sonics principales de Mega Drive, aunque también tuviera un nivel completamente en 3D.
Nuestro erinaceomorfo favorito tuvo que esperar todavía cuatro años más hasta protagonizar Sonic Adventure, aventura de plataformas en 3D que sirvió en el difícil frente del lanzamiento de Dreamcast. Su relativo éxito (se vendieron 2.420.000 copias) hizo que se desarrollase una segunda parte y que además los juegos de Sonic se multiplicasen en todas las plataformas existentes y en recopilatorios durante años.


Características de Sonic Generations:

En Sonic Generations se puede jugar de dos formas diferentes. El primer acto de cada fase se juega con el Sonic clásico, la versión antigua del erizo, donde el desplazamiento imita aquél de la era Mega Drive, moviendo al personaje horizontalmente desde la izquierda del escenario. En el modo clásico, Sonic puede ejecutar su famoso Spin Dash, movimiento con el que ganar velocidad convertido en una bola.

Los dos Sonics. Me gustaban más las zapatillas que el moderno llevaba en Sonic Adventure 2.

El segundo acto de cada fase se juega con la versión "moderna" de Sonic, un Sonic más estilizado que además... habla. Y lo hace en español. El Sonic moderno se desplaza principalmente hacia adelante con libertad de movimientos en las 3 dimensiones. Puede hacer su "homing attack", saltar por las paredes, deslizarse por barandillas y utilizar el turbo, con el que acelera y destruye enemigos gracias al poder de los anillos que tenga acumulados. Podría parecer que el Sonic moderno es mejor que el clásico, pero en muchas ocasiones es más difícil y caer en una plataforma (en lugar de en el vacío) será una cuestión del mejor de los esfuerzos para los más experimentados jugadores.

Evidentemente, cada versión de Sonic tiene habilidades diferentes, y dependerá de lo que avancemos en cada parte del juego para que obtengamos nuevas para cada uno de ellos. Podremos comprar estas nuevas habilidades en la Tienda de Habilidades (lógico), donde además podremos personalizar grupos de las mismas. Estos grupos tienen un límite para las habilidades que podemos configurar, así que podemos crear diferentes grupos para equipar uno u otro dependiendo de nuestros planes. Cuidado, porque cada grupo admite un máximo de 100 puntos y unas habilidades pueden costar 10 puntos, 20, 50 o incluso más, así que debemos sopesar bien cuáles queremos combinar en cada grupo. Qué miseria, siempre nos toca tener que elegir, en lugar de tener todo lo que queramos.


- Control depurado en ambos modos de juego (no como en Sonic Heroes, que daba pena).
- Para un solo jugador.
- 9 fases rescatadas de anteriores juegos de Sonic.
- Enemigos clásicos de la saga.
- Material adicional desbloqueable, como canciones, ilustraciones, modelos 3D, etc.
- Sistema de retos en forma de Anillos de Estrella Roja ocultos a lo largo de los escenarios.
- Sistema de Logros (Xbox 360), Trofeos (PlayStation 3) y Misiones (Nintendo 3DS).
- Etapa descargable de pinball ambientada en la zona "Casino Night" de Sonic 2.


Características técnicas
- Resolución máxima de 1920x1080 pixels (aunque si no tienes una tele de alta definición, olvídate).
- Compatible con visualización 3D estereoscópica (aunque si no tienes una tele 3D, olvídate).
- Localización de voces en español (de España. No como la chapuza del Halo 2).
- Contenido descargable en forma de temas y trajes para el avatar (solo en Xbox 360).
- Motor de físicas Havok.

A pesar de encontrarnos con otros personajes durante nuestras partidas en Sonic Generations, no podremos usar a ninguno de ellos más que como consejeros, limitándonos a controlar al Sonic rechoncho o al rapero. Lo cual agradezco, ya que no deseo revivir la horrible pesadilla de buscar trozos de esmeralda con Knuckles o pescar en charquitos sin corriente con Big. Estos del Sonic Team, que piensan en todo.

La Historia

Un buen día en el mundo de Sonic, el veloz erizo azul primigenio de Mega Drive corre por las verdes praderas de Green Hill. Un repentino estruendo sacude el lugar, y un horrible monstruo desconocido sale de la nada para crear un gran agujero morado en el aire.

Mientras tanto (aunque esto es solo una forma de hablar, ya que nos situamos en un tiempo 20 años posterior), los amigos del erizo le han preparado una fiesta sorpresa de cumpleaños para celebrar sus 20 añazos (que se dice pronto). Pero cuando las viandas y el refresco comienzan a fluir, un aberrante monstruo (el mismo de antes) hace su aparición, creando un grupo de agujeros espacio-temporales que se tragan a todos sus amigos (sí, también a Tails). Sonic se apresura a atacar al monstruo con la esperanza de arreglarlo todo y salvarlos (¿qué clase de amigo sería, si no?), pero es rechazado sin problemas y termina inconsciente en el suelo.

El cumpleaños de Sonic, arruinado. Después debe recorrer una extraña dimensión.

El Sonic moderno despierta tirado en un lugar vacío y sin vida ni color. Es una extraña dimensión donde se mezclan las épocas y el tiempo. Pronto descubre a su amigo Tails, que está allí de pie, rígido como si hubiese sido paralizado. Sonic descubrirá que atravesando a toda velocidad las fases del pasado puede devolverles la vida y el color, además de recuperar a sus amigos.



Las Fases

Como ya he mencionado antes, las fases cambian entre las versiones "grandes" de Sonic Generations y la de Nintendo 3DS, así que primero comentaré las originales. Las cuales son nueve en total, divididas en tres eras o espacios de tiempo. A estas hay que sumarles la fase final, donde nos enfrentamos con el monstruo del juego.
Para completar cada fase es necesario superar sus dos actos, lo que también devolverá la vida al amigo/a de Sonic que se encuentre atrapado a la entrada.

Era Mega Drive
Green Hill - Sonic the Hedgehog - 1991 (Tails)
Clásico entre los clásicos, la zona Green Hill regresa con un rediseño fiel aunque también novedoso en su encarnación clásica y espectacular y aumentado en su versión moderna. 
Chemical Plant - Sonic 2 - 1992 (Amy Rose)
Sky Sanctuary - Sonic & Knuckles - 1994 (Knuckles)
Rival: Metal Sonic (Sonic CD). Jefe: Death Egg Robot (Sonic 2).


Era Dreamcast
Speed Highway - Sonic Adventure - 1998 (Cream y Cheese)
City Escape - Sonic Adventure 2 - 2001 (Rouge)
Seaside Hill - Sonic Heroes - 2003 (Espio)
Curiosamente, Sonic Heroes" no apareció en Dreamcast, así que es incorrecto llamar a esta parte del juego "Era Dreamcast"...
Rival: Shadow the Hedgehog (Sonic Adventure 2). Jefe: Perfect Chaos (Sonic Adventure).


Era moderna
Crisis City - Sonic the Hedgehog - 2006 (Blaze)
Rooftop Run - Sonic Unleashed - 2008 (Vector)
Planet Wisp - Sonic Colors - 2010 (Charmy)
La exuberancia de Planet Wisp es impactante.

Rival: Silver the Hedgehog (Sonic the Hedgehog 2006). Jefe: Egg Dragoon (Sonic Unleashed). The Center of Time - Sonic Generations - 2011
Enfrentamiento definitivo contra el jefe final de Sonic Generations.


Fases en Nintendo 3DS
Los primeros actos, donde manejamos al Sonic clásico, son versiones casi idénticas a las fases originales, sobre todo las basadas en los juegos de Mega Drive. Hay que remarcar que el control aquí no se diferencia mucho entre las dos versiones de Sonic, donde el desplazamiento es generalmente lateral incluso en los segundos actos.
Además, solo tiene siete fases, en comparación con las nueve de Xbox 360, aunque también se ha incluido el escenario final de lucha contra el monstruo.

Green Hill - Sonic the Hedgehog - 1991
Casino Night - Sonic 2 - 1992
Mushroom Hill - Sonic & Knuckles - 1994
Rival: Metal Sonic (Sonic CD). Jefe: Big Arm (Sonic 3).
Emerald Coast - Sonic Adventure - 1998
La orca de Emerald Coast sigue sin dejarnos en paz.
Radical Highway - Sonic Adventure 2 - 2001
Rival: Shadow the Hedgehog (Sonic Adventure 2). Jefe: Biolizard (Sonic Adventure 2).
Water Palace - Sonic Rush - 2005
Tropical Resort - Sonic Colours - 2010
Rival: Silver the Hedgehog (Sonic the Hedgehog 2006). Jefe: Egg Emperor (Sonic Heroes).
The Center of Time - Sonic Generations - 2011


Las Puertas de Desafío y las misiones de Nintendo 3DS ofrecen al jugador más horas de juego y retos que le mantengan entretenido, además de posibilitar el desbloqueo de artículos adicionales como canciones o ilustraciones.

La Música

Teniendo todo el trabajo creativo ya hecho, los músicos de Sega solamente adaptaron las canciones de las fases incluidas en Sonic Generations, al margen de alguna nueva creada para la ocasión. Cada acto tiene su propia melodía (diferenciando la del acto 1 de la del acto 2), siendo las del primero de sonidos más antiguos y las modernas más... eso, modernas.
De esta forma comprobamos que en las primeras fases, las de la era Mega Drive, las canciones del primer acto son casi idénticas a las originales en 16 bits, mientras que para las fases finales se ha tenido que recrear la música para acomodarla al estilo clásico, con tonos más sencillos. El proceso inverso ha sido necesario para los segundos actos, donde el Sonic del S. XXI es el protagonista.

 
La música de Sky Sanctuary (moderna).

Juego en Línea

Algo que me sorprende es que para jugar en línea con Nintendo 3DS no necesitas pagar nada, solo conectarte mediante Wi-Fi. Sin embargo, para hacerlo en Xbox 360 o PlayStation 3, debes pagar las correspondientes y abusivas mensualidades de Xbox Live o PlayStation Network... ¿Por qué no es todo gratis? ¿Por qué es la vida tan injusta?
El juego online en 3DS suele funcionar bastante bien, sin ralentizaciones, aunque padece un extraño problema al que no he logrado obtener explicación; La tasa de frames por segundo se reduce a la mitad, ¿por qué? ¡¿Por qué?!



Extras en el juego - Sala de Colecciones
La Sala de Colecciones es el punto donde se almacenarán todas las características desbloqueadas durante nuestro progreso en el juego.

- Vídeos
   Las secuencias cinemáticas que hemos visto durante el juego.
- Galería
   Imágenes de toda clase, inlcuyendo bocetos para las fases de este Sonic Generations.
- Música
   Canciones míticas de muchos juegos de Sonic, como Sonic 2, Sonic Spinball o Sonic Adventure.
- Personajes
   Una biografía resumida y un modelado 3D de cada personaje del juego.
- Sala de Estatuillas
   Las estatuas 3D de los personajes y varios objetos del juego se canjean por códigos especiales.

...Y otras chorraditas que encantarán a los fans de Sonic, entre los que me incluyo.

Sonic corre por el segundo acto de la zona Green Hill.

Ediciones especiales y caras

En su lanzamiento, el videojuego que nos ocupa disfrutó, además de su versión corriente y moliente, de dos ediciones más, la Edición Limitada y la Edición de Coleccionista.
La Edición Limitada no era gran cosa, el juego tenía un código para descargarte gratis el pinball de Sonic 2 y una caja metálica. La auténtica carnaza se encuentra en la Edición de Coleccionista (que valía una pasta, creo que 120 €uros o algo así):

- Juego en tapa de cartón efecto 3D lenticular.
- Anillo conmemorativo limitado a 12000 unidades.
A mí me tocó el número 6888.
- CD "20 Years of Sonic Music".
Con 23 canciones de algunos de los múltiples juegos de Sonic, desde Sonic 3 hasta Sonic Colours.
- DVD "History of Sonic: Birth of an Icon".
Un documental en 4 idiomas y 37 minutos sobre la creación, desarrollo, historia y expansión de nuestro erizo favorito. Con entrevistas a Naoto Oshima, Yuji Naka, Peter Moore y otros más. Este y el CD de música van juntos en un bonito estuche de cartón.
- Libro de arte de tapa dura "Celebrating 20 Years of Sonic Art".
42 páginas repletas de ilustraciones, bocetos, estudios de logotipos, carátulas y mercadería variada.
- Figura doble de Sonic clásico y Sonic moderno.
- Códigos de descarga
Para la fase de pinball "Casino Night", tema y disfraz de Sonic (o Amy Rose) para el avatar.
Edición Coleccionista - Definitiva, suprema y conmemorativa.
Disfraces para tu avatar de Xbox 360.

Valoración Final

Un juego muy completo, divertido y retador, que a pesar de ser una bonita aventura para los que recuerdan las andanzas pasadas de Sonic, también lo es para los nuevos en el género. Algunos aspectos del juego, como la precisión en los saltos del Sonic moderno, deberían haberse mejorado. Una banda sonora excelente y los efectos de sonido que todos recordamos y amamos.


Nota: 8'5.


Si quieres saber más:
* Sonic Generations en El Otro Lado.

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