miércoles, 10 de octubre de 2012

Análisis Dead or Alive 5

Bolgor Analiza


¿Qué podría decir de este videojuego que no se haya dicho ya en tantos y tantos blogs? ¿Qué podría mostraros que no hayáis visto ya en la inmensa oleada de imágenes y vídeos que han saturado las webs de videojuegos en los últimos meses?

Solamente mi particular visión de Dead or Alive 5.

Desde su primera entrega en 1996 (con una hermosa conversión para Saturn) hay un aspecto por el que esta serie se ha distinguido, y son los generosos atributos de sus luchadoras. Con sus suaves movimientos acompañando los efectos de la gravedad y un manejo similar al de Virtua Fighter 2, las tetas de Dead or Alive le hicieron ganar fama y las secuelas no tardaron en llegar, cada vez más sofisticadas en gráficos y control.

Tina no ha perdido atractivo.


Así llega en 2012 su quinta parte (obviando entregas alternativas como Dead or Alive Dimensions), un videojuego fresco y cuidado repleto de sorpresas y diversión.
Sin ninguna duda, lo primero que llama la atención de este título son sus renovados gráficos, con modelados faciales que se acercan mucho más a la realidad que sus versiones anteriores. Eso, y que por fin han implementado pixel shader para un mayor realismo en la iluminación.

Ahora sí.
Pelea de ninjas.

Ahora la piel y ropa de los luchadores se ensucia y humedece conforme avanzan los combates y se rebozan por la tierra, charcos o ríos, y también caen gotas de sudor de sus doloridas caras, unos detalles a mi entender geniales. Como geniales son las nuevas tetas de las chicas en este juego, con físicas mejoradas que las hacen reaccionar de forma más sexy todavía ante las agitaciones e impulsos de sus portadoras, de lo cual me alegro mucho porque Helena por fin puede presumir de tetas naturales (que supongo que serán naturales...).


Vuelven las llaves intrincadas y vistosas.
Calentando el ambiente.
Hitomi y Lei Fang, amigas hasta la muerte. Literalmente.

Personajes

 

Mila, la aguerrida española
Tenemos 24 personajes para elegir a la hora de entrar en combate, de los cuales dos son nuevos: Rig y Mila. ¿Y quiénes son estos? Pues Rig es algo así como un tipo duro que no recuerda su pasado. Actualmente trabaja en una plataforma petrolífera propiedad de DOATEC y es evidente que quien sí lo recuerda a él es la exuberante Christie.
Mila es una JASP luchadora de Artes Marciales Mixtas, o MMA (aunque a mí me parece Muay Thai), que además es... ¡española! Sí, no me he equivocado, parece que esta vez en el Team Ninja han tenido en consideración nuestra península ibérica. Así que supongo, que tampoco es mucho suponer, que su nombre completo es Milagros. Es un personaje rápido y contundente.


A los demás contendientes ya los conocemos; Kasumi, la kunoichi del destino, Hayabusa, ninja pluriempleado, Tina, la espectacular norteamericana, Helena, la millonaria francesa, etc...
De todas formas empezamos el juego con 19 personajes, siendo 5 de ellos secretos, los cuales podemos desbloquear para su uso cumpliendo ciertos requisitos.
Un nuevo rostro para Kasumi.
Entre los personajes secretos se hallan Akira Yuki y Sarah Bryant, célebres repartehostias de la saga Virtua Fighter, por la cual el Team Ninja siempre ha sentido un gran respeto y veneración, lo cual no sorprende sabiendo que los botones de control han sido siempre tres en ambas sagas. Sin duda que el personaje más difícil de desbloquear será Alpha-152, para lo cual se necesitan obtener 300 títulos de juego.


Escenarios

"Sakura".
Los escenarios son completamente nuevos y están ambientados en lugares tan diversos como un helipuerto, una balsa en un río del interior de una montaña, un palacio chino, la carpa de un circo, un conflicto bélico o un ascensor submarino. Están repletos de detalles y objetos en movimiento, además de ser interactivos hasta un cierto nivel y contar con uno de los elementos clave en la saga Dead or Alive, las Danger Zones o zonas de peligro.
¿Estampar a tu rival contra un helicóptero...? ¡Claro que sí!
Al golpear a nuestro rival o lanzarlo volando contra una pared o lugar específico del escenario, no solo provocaremos destrozos en el mismo, si no que también podemos activar uno de los peligros del área. estos peligros consisten en una respuesta del escenario que produce más daños todavía al personaje, como una explosión o el ataque de un animal que se halle en el fondo de la pelea. Además, algunas de las etapas tienen varios niveles de altura, un método más que eficiente de añadir espectacularidad al juego y de destrozar los cuerpos de nuestros rivales en caídas de varias decenas de metros.

Las profundidades.
Las Zonas de Peligro son un peligro.






Existe una edición especial de Dead or Alive 5 puesta a la venta en una caja metálica, que contiene artículos adicionales como un póster, un libro (creo que es de capturas de pantalla del juego), un CD-Audio con la banda sonora del juego y un código para descargarte bikinis con los que vestir (poco) a tus luchadoras. Esta edición cuesta 20 € más que la normal, pero fue muy difícil de conseguir en el momento de su lanzamiento y no creo ya ni que exista.

Bikinis de conejita para todas.

...Y más imágenes:




Me ha parecido notar un cierto incremento en la dificultad. Puede que en realidad no sea eso y que se deba solamente a mi aletargamiento y a mis reflejos algo oxidados, pero lo cierto es que me está costando más que nunca completar todas las pruebas de este juego. Sobre todo algunos golpes del modo entrenamiento, donde encontramos algunos de los movesets más puñeteros del juego. Pero con constancia, esfuerzo y algo de suerte, salen todos.

Modos de juego

Un gran modelado anatómico.
Tendremos suficientes modo de juego como para no aburrirnos en un buen tiempo, ni si quiera de mirar a nuestras esculturales protagonistas. Para empezar, pulsando el botón X en la pantalla de título se mostrará una ventana con nuestro apodo, título, personaje más usado, información de nuestros combates, etc.
Comenzando por el modo Historia, donde debemos seguir la trayectoria de todos los personajes del juego a través de luchas en los diferentes escenarios a la vez que conocemos algunos hechos que nos darán pistas sobre sus vidas y relaciones con el resto de luchadores. Este modo se construye de forma peculiar sobre un gráfico de ramificaciones, desde donde podremos volver a intentar las peleas que queramos una vez estén superadas.
En el modo Versus podemos enfrentarnos a un segundo jugador (si tienes dos mandos en casa, claro) o en su defecto, a la inteligencia artificial del juego, la cual se batirá en duelo contra nosotros en solitario o en parejas, tal y como decidamos. Aquí se pueden ajustar parámetros como la dificultad, el número de rondas o el límite de tiempo. Se puede jugar en equipo controlando a un segundo personaje, el cual intercambiamos durante la pelea a placer.
En Arcade, el objetivo es superar varias fases del juego sin que estas sean interrumpidas por secuencias cinemáticas de ninguna clase, obviando las que usan los personajes cuando comienza o termina un combate, claro. Aquí también se puede jugar en equipo.
En Contrarreloj (llamado Time Attack cuando los juegos llegaban a España sin traducir) tenemos que superar fases como en el modo Arcade, solo que esta vez en el menor tiempo posible. Ideal para los perfeccionistas.
En el modo Supervivencia ayudaremos a nuestro personaje a sobrevivir en una lucha contra múltiples rivales que aparecen uno tras otro conforme son derrotados.
Para practicar los movimientos o probar características de juego está el modo Entrenamiento.
Modo entrenamiento.
Si tenemos una cuenta válida de Xbox Live Gold (o su equivalente en PlayStation 3) podremos acceder al modo En Línea, que como su nombre insinúa, sirve para jugar a través de la conexión a Internet con gente de todo el mundo. Tened cuidado, hay jugadores muy hábiles y peligrosos sueltos por la red...

Dentro del modo Extras tenemos algunas modalidades especiales y poco ortodoxas:
* Espectador - Para ver sin intervenir un combate entre los personajes que escojamos. Aquí se pueden tomar capturas de pantalla y grabar las peleas para luego verlas en "Sala de Cine".
* Álbum - Aquí se guardan las fotos que tomemos en el modo anterior. Podemos no solo verlas, también borrar aquellas que no nos plazcan o cuando necesitemos más espacio para nuevas fotos.
* Registro de Combates - Un completísimo menú de estadísticas que haría ponerse verde de envidia al mismísimo Peter Molyneux: Tiempo de juego total, títulos obtenidos, porcentaje de victorias, uso de cada personaje, daños con golpes medios, altos o bajos, combos máximos, etc.
* Misión - Consulta todos los títulos disponibles y el cómo conseguirlos (son un total de 524).

Y no podríamos omitir la parte de las Opciones, con todo lo modificable que puedas imaginar (está bien, tal vez no todo).
También tenemos un acceso directo al Bazar de Xbox Live por si queremos que los de Tecmo y Microsoft nos saquen algo más de dinero.

Sonido

Algo que siempre me perturba de esta clase de juegos es que todos los personajes hablan en japonés (o inglés). ¿Qué pasa, que estudian un curso de japonés en la Escuela de Idiomas antes de darsen de hostias? Por lo menos en el malogrado Kakuto Chojin (curioso fracaso, otro día hablaré de él) cada cual hablaba en su propio idioma, como en Tekken Tag Tournament 2. ¿Quién va a creerse que alguien no-japonés, que dedica su vida a luchar, cuya máxima pasión es la pelea, habla perfectamente esta lengua...? Bah, era muy caro contratar dobladores de todo el mundo.

En su mayoría, los temas musicales que componen la banda sonora de Dead or Alive 5 no pasan de ser simplemente correctos o directamente anodinos, aunque un par de melodías sí destacan del resto, como "Like a Dragon" o "Niug-Nep Place". Todos tienen calidad, eso sí, pero no consiguen enganchar mucho la atención más allá de servir de acompañamiento para una pelea. Me gustó más la música de entregas anteriores, aunque esta opinión podría cambiar con el tiempo si Tecmo lo hace todavía peor en una futura secuela.
Para regocijjo de los seguidores más antiguos, se han molestado en rescatar viejos temas del primer juego como fondo para algunas secuencias cinemáticas, todo un detalle que se suma a la lista de curiosidades de este título.



Y para terminar de presentar un juego como es debido, no hay nada mejor que unas laboriosas escenas cinemáticas entre los diferentes personajes que nos ayuden a comprender la historia y los lazos que los unen. Estas secuencias son generadas en tiempo real por el motor gráfico del juego (y la potente GPU de Xbox 360) y son de una calidad muy alta. Aparecen en el modo Historia y se entrelazan unas con otras así como lo hacen los luchadores protagonistas.



Lo Mejor:
La dificultad es un reto.
Buenos gráficos.
Personajes equilibrados con movimientos pulidos y fluidos.
Escenarios espectaculares y atractivos con nuevos tipos de zonas de peligro.
¡Una luchadora española!
Modos de juego abundantes y variados.
Muchos retos y objetos desbloqueables.
Abundantes secuencias cinemáticas de calidad que explican la historia.

Lo Peor:
La dificultad es un reto.
¿Sólo 24 personajes?
Controles algo lentos e imprecisos con algunos personajes.
Las contra-llaves siguen siendo complejas.
Ralentizaciones y leve tearing a veces.
Los gráficos no están completamente a la altura de Xbox 360.
Sin intro. Ni canción de Aerosm... Espera, puede que eso no sea malo.
No hay muchos trajes para los personajes.
Las voces de Akira, Sarah y Pai suenan a lata.
Todavía no se pueden conseguir los bikinis de conejita por descarga digital del Bazar de Xbox Live (aunque sean de pago).

Bass y su hija Tina, familia modélica norteamericana donde las haya.

Nota: 8,5


Sitio oficial de Dead or Alive 5.
Ficha en Gamespot (en inglés).
Ficha en GameFAQS.
Ficha en IMDB.

2 comentarios:

  1. Las realantizaciones yo las veo sobre todo en los videos de la histroa (tal vez sea cosa mia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues prueba a acercar la cámara al personaje cuando termines un combate, ahí se nota más. Tal vez sea diferente en PlayStation 3.

      Eliminar

Un comentario no va a marcar la diferencia, pero te sentirás mejor.