viernes, 19 de octubre de 2012

Funciones de un equipo multimedia en una empresa de software

Hola a todos;

Gracias al intrusismo profesional y a las bajas calificaciones académicas hemos visto un incremento de enchufados y diletantes en el mundo del desarrollo multimedia y el diseño. Es por eso que me gustaría explicar los diferentes puestos que pueden coexistir dentro de una empresa de desarrollo de software. Esta estructura puede variar, aunque generalmente se resume en: Un analista, un diseñador web/gráfico, un programador (o varios) y un Business Intelligence, además de los jefes y secretarias y demás personal:


Analista:

El analista tiene como cometido analizar un problema y describirlo con el propósito de ser solucionado. Se ocupan de la definición de lo que se desea producir.

Su principal tarea consiste en la generación de especificaciones correctas que describan con claridad, sin ambigüedades, en forma consistente y compacta, el comportamiento del sistema. De esta manera se intentan mimizar los problemas relacionados al desarrollo de sistemas. Es decir, es el puente entre el/la cliente/a  y el equipo de trabajo, para asegurar que este cumpla con lo que el cliente/a quiere.
Se ocupa de que el producto o servicio sea lo que tiene que ser y es el responsable del desarrollo del producto o servicio en sí.


Programador:

O analista-programador:
Esta última figura es muy popular ya que resuelve los típicos problemas de comunicación que existían entre analistas y programadores. Estos problemas se deben a la extrema idealización de la especialización de funciones
Es deseable también que el analista de sistemas tenga conocimientos -al menos básicos- de usabilidad. Ya que cualquier sistema que no esté al servicio de los usuarios o diseñado pensando en el usuario, no tiene mucho sentido.

El analista analiza el problema y diseña una solución, el programador es el encargado de implementar esa solución al sacarla de los papeles y hacerla realidad.

Diseñador Web/Gráfico:

Un diseñador gráfico comunica un mensaje de la forma más adecuada, pregnante y precisa (efectiva) a través del medio visual. Realiza una investigación previa (documentación), con la que obtiene ayuda para crear los componentes visuales y desarrollar las ideas para dar con la mejor solución gráfica especial y personalizada.
En lo referente a la web, un creador web desarrolla un sitio web desde su diseño externo (o gráfico), consistente en botones, tipografía, imágenes, elección de colores, menús, etc. hasta su diseño “invisible” (que funciona de esqueleto para el anterior), con código XHTML y CSS.
También posiciona en los motores de búsqueda (Search Engine Optimization, SEO), lo cual forma parte del proceso de diseño web. También puede necesitar de soltura escribiendo con corrección y creatividad.

Business Intelligence:

Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.

Funciones del B.I.:
  • Recopilar información de todas las fuentes relevantes, validarla, procesarla y entregarla en el formato adecuado a los usuarios que la necesiten. El modelo de datos nos define la manera en que procesamos los datos para convertirlos en información.
  • Proporcionar la información necesaria para la toma de decisiones.
  • Detectar amenazas y oportunidades y notificarlas a la persona adecuada.

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