martes, 31 de marzo de 2015

¿Qué ha sido de ellos? Street Fighter: La Última Batalla

Fijaos en las poses cutres de los de abajo.

Entonces y Ahora: Los Actores de Street Fighter

Hace poco leí un interesante artículo sobre los actores de la película de Dead or Alive (D.O.A), el cual relataba cómo les había ido a todos ellos años después del estreno de tan infame a la vez que adorable producción. Sí, ya sabéis, esa con Eric Roberts, Jaime Pressly y Sarah Carter que solo consiguió recaudar una porción de los 21 millones de dólares que costó hacerla.
La idea me gustó y puesto que soy tan magnánimo para con el cine de segunda fila he decidido copiar el concepto y recordar a los intérpretes de otra película de temática similar y bien provista de caspa también. Ya con el estatus de leyenda por varios motivos, de igual forma merece un reconocimiento por su carisma y porque me sale de los cojones homenajear a su variopinto elenco de actores y actrices, algunos más famosos que otros.
Estoy hablando de Street Fighter: El Películo.


A pesar de que las críticas se cebaron indolentemente con ella (nunca olvidaré el reportaje de la extinta revista Loading a finales de 1999), logró la nada despreciable proeza de triplicar su presupuesto en beneficios, algo increíble en una cinta que ya desde sus primeras etapas de desarrollo ofrecía unas perspectivas más bien decepcionantes.

Esto es lo que ha sido de los actores que dieron vida a los personajes de Street Fighter:


El único, el incomparable, los Músculos de Bruselas, el gran Van Damme fue la figura principal en esta oficiosa adaptación de Super Street Fighter II Turbo como el coronel William F. Guile (no sé de qué es la "F", ni creo que llegue a saberlo nunca). Este coronel de las Naciones Aliadas roba el protagonismo a Ryu y Ken y se convierte en el perfecto opuesto del malévolo Bison.
Qué ha hecho desde entonces: No ha parado de trabajar (para bien o para mal). Después de Street Fighter, protagonizó la aceptable The Quest, aunque más recientemente le hemos visto interpretando al despiadado villano de Los Mercenarios 2 o haciendo de instructor un poco idiota en Bienvenido a la Jungla.


Raul Juliá (M. Bison)
Un actor mal escogido, que aunque consigue mantener el tipo transmitiendo la psicopatía del diabólico general Bison, no tiene la presencia ni la imagen necesarias para parecerse al musculoso Vega (sí, en Japón se llama así).
Qué ha hecho desde entonces: Nada, porque murió al poco de terminar la película.


Kylie Minogue (Teniente Cammy)
Gracias a un apetecible giro del destino pudimos disfrutar de las piernas y trasero de Kylie Minogue adecuadamente enfundados en las ajustadas mallas militares de Cammy. Teniente Cammy, mejor dicho.
No es que la Minogue estuviese en forma para el papel, pero daba el pego como la inglesa cuyo culo ha acompañado los sueños de los más fieles seguidores de Super Street Fighter II durante años.
Qué ha hecho desde entonces: Volvió a repetir en esto de la interpretación en la mediocre Bio-Dome, Moulin Rouge, la serie Doctor Who y algunas producciones de menor calado. Sus principales éxitos le han llegado de su ocupación como cantante, con discos como Light Years, Fever o Body Language.

Recientemente superó un cáncer de mama demostrando que es una auténtica luchadora, pero yo creo que si has sobrevivido a Street Fighter, puedes sobrevivir a cualquier cosa que se te ponga por delante.


Ming-Na Wen (Chun Li)
Uno de los mayores errores de la película. Se supone que la luchadora Chun Li es hermosa y posee las piernas más poderosas del mundo. Ming-Na no destaca por su físico (bastante discreto, por no decir endeble) ni por su belleza, pero a alguien le pareció buena idea otorgarle el papel. Mirad el lado positivo, podría haber sido peor... Podrían haber elegido a Kristin Kreuk, ja ja ja.
Qué ha hecho desde entonces: Salir en Urgencias. También en otras producciones para televisión además de ponerle la voz a Mulan. Sí, la Mulan de Disney.


Byron Mann (Ryu)
Sin duda un Ryu patético que en lugar de recorrer el mundo buscando bronca se dedica al contrabando de armas de juguete junto a su amigo Ken. Lamentable era decir poco.
Qué ha hecho desde entonces: Otro que ha tenido suerte, con intervenciones como actor en Crying Freeman, Pacific Blue, Walker: Texas Ranger, la infame Catwoman, Smallville, The Unit, El Hombre de los Puños de Hierro, etc.


Damian Chapa (Ken)
El Ken más ridículo de cuantos han sido adaptados a una pantalla, grande o pequeña. Intenta ganarse la vida trapicheando con armas de broma.

Qué ha hecho desde entonces: Pues creo que lo vi en un capítulo de la serie de Hércules, pero no estoy seguro.


Wes Studi (Sagat)
El venerable y hostil Sagat (de nombre Víctor en este películo) fue encarnado por el versátil y eficiente Wes Studi. El parche le quedaba bien.
Qué ha hecho desde entonces: Envejecer. Y salir en Deep Rising, Mystery Men, Invicto y la famosa Avatar (realizando la interpretación y movimientos para el jefe de la tribu). A este hombre no le ha faltado el trabajo y tiene proyectos para varios años de aquí en adelante.

Andrew Bryniarski (Zangief)
Sin ninguna duda, el personaje mejor caracterizado de toda la película, ¡es que parece Zangief de verdad! Casi todas las apariciones de Zangief contienen algún chiste o actitud ridiculizante.
Qué ha hecho desde entonces: Cosas cutres y variadas.


Jay Tavare (Vega)
Estaba muy bien caracterizado como el sádico Vega, con tatuaje de serpiente y todo. Al menos, no era tan abominablemente feo como el otro.
Qué ha hecho desde entonces:


Peter Navy Tuiasosopo (E. Honda)
Este filme retrata a Honda como jamaicano, no como japonés, que es lo que debería ser, además de convertirlo en el cámara de la reportera Chun Li. Doble cagada.
Qué ha hecho desde entonces: Pequeños papeles en Batman y Robin, The Fast & The Furious, El Rey Escorpión, Austin Powers en Miembro de Oro, Speed Racer, Escapada Perfecta, etc. En general, nada destacable.


Grand L. Bush (Balrog)
Un Balrog (M. Bison en Japón) no tan impresionante y feo como su versión digital, pero el tío lo hizo lo mejor que pudo. En una de las escenas finales, se pone sus guantes característicos de boxeo, pero nadie ha logrado averiguar de dónde los sacó.

Qué ha hecho desde entonces: Ha colaborado en series como Walker, Texas Ranger, Chicago Hope y JAG: Alerta Roja. Su rastro se pierde una vez llegados al 2002.


Gregg Rainwater (T. Hawk)
Una de las peores elecciones de la película, delgado, de estatura media y casi sin presencia este hombre parecía (y era) la peor opción posible para encarnar al gigantesco indio T. Hawk. Sin embargo, una extraña sinapsis en la mente de los encargados del casting hizo que le dieran el papel a este actor de curioso apellido. Una enorme cagada.
No se separaba del culo de Cammy en toda la película, y con razón, yo tampoco lo hubiese hecho, je je je.
Qué ha hecho desde entonces: ¿A quién le importa?


Roshan Seth (Doctor Dhalsim)
Aquí Dhalsim es un científico secuestrado por Bison para que le ayude en sus experimentos. No estira sus brazos, no se teletransporta, no escupe fuego, no hace nada.
Qué ha hecho desde entonces:


Robert Mammone (Carlos Blanka)
Una extraña excusa para mezclar en un solo personaje a Charlie/Nash (el amigo de Guile) y a Blanka (un hombre-bestia) como un soldado de las Naciones Aliadas que es capturado por Bison y transformado en un mutante verde.
Qué ha hecho desde entonces: Ha aparecido en muchas películas, incluidas las de Matrix, lo cual debería servir para darle un mínimo de prestigio, a pesar de que su curioso nombre no me suena de nada.

Reflexiones finales

¿Por qué no se incluyó al luchador Fei Long en este filme? Un rumor apunta a que los productores pensaron que el personaje era "demasiado genérico" y optaron por suprimirlo. Otra gran idea, en caso de ser cierto, dentro del catálogo de cagadas que Capcom permitió llevar a cabo aquí. O puede que pensaran que los descendientes de Bruce Lee les demandarían por copiar el aspecto del mítico actor...

Es evidente que tanto la carrera de Jean-Claude Van Damme como la de gran parte del reparto fue a peor (o incluso desapareció) tras el estreno de esta película (lo que también le ocurrió a Christopher Lambert por salir en Mortal Kombat, que ya venía algo tocado después de Los Inmortales II). Algunos de estos intérpretes lograron salir indemnes de la experiencia con la suerte de no verse muy marcados por ella y continuar trabajando en otras películas o series.

No he dicho que, a excepción de algunos (como Raul Juliá, bastante debilitado ya por su cáncer de estómago), todos estos actores prestaron su imagen digitalizada y destrezas varias para el videojuego de la película Street Fighter: The Movie, rizando el rizo en un videojuego basado en una película basada en un videojuego. Ahí queda eso.

Lo que es seguro es que se habló de La Maldición Street Fighter, una especie de condenación que persigue a cualquiera relacionado con las adaptaciones en celuloide de la famosa saga de videojuegos. Dicha maldición no dejó escapar al forzudo Michael Clarke Duncan, actor de gran tamaño que falleció al poco de interpretar al boxeador Balrog en La Leyenda de Chun Li, cuyo visionado es un insufrible castigo que ningún ser humano debería padecer; tan solo aquellos que han sido brutalmente crueles con sus semejantes.



* Ficha en IMDB.
* Ficha en Filmaffinity.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario no va a marcar la diferencia, pero te sentirás mejor.