miércoles, 24 de octubre de 2012

Phishing, Wi-Fi y Hoax

Hoy hablaré un poco de los riesgos que podemos hallar por Internet o en nuestro propio correo electrónico y las medidas para no caer en las trampas que estos nos tienden.

Recreación de un ciber-ladrón.

Phishing bancario:
Estafa cibernética. Es el intento de obtener la clave de seguridad bancaria de un usuario mediante un engaño, con el objetivo de cometer el hábil delito de extraer o transferir su dinero.
El estafador se hace pasar por una persona de responsabilidad de la entidad bancaria de la víctima (o bien la propia entidad) mediante un correo electrónico (también hay casos en que el timo se realiza a través de mensajería instantánea -Messenger, IRC, Pidgin- o incluso una llamada telefónica). En dicho mensaje se incluye un enlace a una página web fraudulenta que suplanta (de forma más o menos convincente) a la fidedigna del banco de la víctima y que se nos invita a visitar. Una vez en el sitio fraudulento, el usuario introduciría sus datos privados, que irían a parar a manos del estafador.


Sitio real de Caja Laboral donde se hace el "login".

Software de seguridad Wi-Fi:

Muy posiblemente un usuario malintencionado puede tratar de saltarse la protección de nuestra red Wi-Fi para navegar gratis por Internet, descargar archivos en beneficio propio o acceder a tus contraseñas y claves bancarias.
Para prevenir esta clase de vandalismo existe ADSLNet Navigation Tools (ANT), un completo paquete gratuito de seguridad online de múltiples funciones, como asistente para abrir puertos en el router, prueba de velocidad para conexiones ADSL, optimización de las DNS y del eMule, búsqueda de malware, monitorización del tráfico y como no, detección de intrusos en la red Wi-Fi.
Una forma fiable de proteger nuestro ancho de banda de posibles ladrones.

Pantalla de ADSLNet Navigation Tools.

Enlace de descarga en GratisProgramas.
Enlace de descarga desde la web oficial.



Hoax:

Un hoax es un engaño en cadena que se distribuye a través del correo electrónico. Es uno de los engaños más antiguos de Internet. Sus principales objetivos son los siguientes:
  1. Conseguir direcciones de correo electrónico.
  2. Congestionar los servidores.
  3. Alimentar el ego del autor.
También pueden usarse como transporte para otros engaños más elaborados, como para mandar correos de forma masiva, propagar virus o estafar con phishing (descrito más arriba).

Algunos de los embustes utilizados en estos mensajes de correo electrónico tienen textos alarmantes sobre catástrofes variadas (varios años de mala suerte, la muerte, etc) que te sucederán si no reenvías dicho mensaje a diez de tus contactos de correo, eso cuando no te exige reenviarlo a todos de los que dispongas en tu libreta virtual. En otras ocasiones son simples imágenes impactantes (normalmente falsas) o archivos de Power Point con algún chiste o mensaje religioso.

Uno de los bulos más célebres de los últimos años.
También hay hoaxes que te aseguran hacerte millonario si reenvías el mensaje. Nadie se ha hecho millonario con este método, pero los usuarios más ingenuos e ignorantes siguen picando con ello.
Otros de los mensajes apelan a tu solidaridad y humanidad para salvar la vida de algún niño nicaragüense o congoleño que está a punto de perecer o pretenden salvar a una mujer iraní/afgana/nigeriana de morir injustamente lapidada. Siempre me he preguntado cómo se consiguen esas proezas con meros mensajes electrónicos... En fin.
Incluso los hay del tipo "cadena de la suerte", que te auguran éxito y fortuna si continúas enviándolos y terribles calamidades si no le haces caso y cortas la "cadena".

Y pensar que hay gente que se cree estas cosas, con lo fáciles de distinguir que son.

Cómo protegerse de los hoax, en Rompecadenas.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario no va a marcar la diferencia, pero te sentirás mejor.